search instagram arrow-down

SURREALISMOS: 2o Congreso de la International Society for the Study of Surrealism (ISSS) 2019 CFP

SURREALISMOS: 2o Congreso de la International Society for the Study of Surrealism (ISSS) 2019

Universidad de Exeter, College of Humanities, Reino Unido

29 agosto – 1 septiembre de 2019

Fecha límite para propuestas: 1 marzo de 2019

La imaginación radical y la influencia global del surrealismo siguen inspirando y repercutiendo en nuestro momento contemporáneo a través de fronteras geopolíticas, disciplinarias y artísticas. Como práctica colaborativa, como campo de investigación intelectual y como forma de juego innovador, el surrealismo tiende puentes entre los campos de la historia del arte, la literatura, la escritura creativa, los estudios fílmicos, la performance, las artes teatrales, la filosofía, la crítica teórica y la cultura popular.

La Sociedad Internacional para el Estudio del Surrealismo (ISSS) promueve la amplia influencia cultural e intelectual del surrealismo, mediante la organización de eventos culturales y académicos y la gestión de canales de información que facilitan el intercambio entre disciplinas y regiones. La misión del ISSS es incorporar y promover nuevas investigaciones sobre el surrealismo global, así como plantear nuevas formas de abordar sus diversas expresiones literarias y artísticas. Además, pretendemos fomentar un diálogo entre artistas y escritores en ejercicio y la comunidad académica en torno al surrealismo (pasado y presente) como eje de investigación constante.

Tras el éxito de nuestro congreso inaugural en la Universidad de Bucknell (Pennsylvania) en 2018, tenemos el placer de invitar a propuestas para SURREALISMS 2019, que tendrá lugar en la Universidad de Exeter, en Reino Unido. El congreso incluirá no solo ponencias académicas y mesas redondas, sino también proyecciones de películas, lecturas de poesía, obras de teatro y una exposición de arte. Además, el congreso se integrará al rico legado de la exposición surrealista The Enchanted Domain, que se celebró en la Exeter City Gallery y en la Exe Gallery en 1967. The Enchanted Domain incluyó performances, conferencias y exposiciones de filmes, eventos a los que asistieron Robert Benayoun, George Melly, Conroy Maddox, Patrick Hughes, E.L.T. Mesens o Roland Penrose, entre otros. SURREALISMS 2019 invita a proponer trabajos de investigación sobre esta exhibición de 1967, un momento poco estudiado en la historia del movimiento, además de otras investigaciones actuales abarcadas por el amplio campo global del surrealismo.

Tenemos interés en presentaciones que investiguen actividades regionales en el surrealismo mundial, incluyendo, por ejemplo, la América Latina, África del Norte, Asia Oriental y Europa, así como la colaboración trasnacional entre artistas individuales y grupos. Nos interesan la gama completa de medios en todas las ubicaciones geográficas y todos los marcos temporales relevantes; asimismo, deseamos incluir los varios compromisos políticos, filosóficos, y críticos con el surrealismo pasado y presente. Nuestro objetivo es despejar nuevas vías en la investigación surrealista, con el fin de incluir en la conversación a grupos y tendencias dispersos por todos los continentes y archipiélagos.

Las propuestas de ponencias individuales (20 minutos) deben incluir un resumen de unas 250 palabras, junto con el título, la afiliación y la información de contacto del/de la autor@. Invitamos con entusiasmo las presentaciones de paneles preorganizados; estos pueden incluir tres o cuatro ponencias por panel y deben incluir un párrafo adicional que describa la rúbrica y el título propuesto para dicho panel. Se invita a la propuesta de mesas redondas y paneles de formatos alternativos. Nos encantaría recibir propuestas de artistas independientes y escritores interesados en presentar su trabajo en un contexto académico, así como propuestas de estudiantes de posgrado para quienes el surrealismo es determinante en su área de investigación. El congreso dará una buena acogida a ponencias en español o francés, con tal de que incluyan un resumen o traducción de dicha ponencia al inglés. Con el fin de asegurar una gama amplia de participantes y temas, especificamos que cada individuo puede participar en un máximo de dos paneles/eventos (por ejemplo, impartir una ponencia y participar en una mesa redonda).

Finalmente, invitamos a la presentación de cortometrajes (experimentales, de animación, documentales, ensayos audio-visuales, etc.) de un máximo de 12 minutos. Estos se deberán enviar como archivo digital o enlace, junto con el título, la afiliación y la información de contacto.

Favor de enviar propuestas a:

isss2019exeter@gmail.com antes del 1 de marzo, 2019.

Coordinadores del congreso:

Felicity Gee, Exeter University Jonathan Eburne, Pennsylvania State University Effie Rentzou, Princeton University Abigail Susik, Willamette University

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: